Exposición temporal


"NUEVOS HORIZONTES" DE ERNESTO PEDALINO

12 de mayo - 01 de julio de 2018

 

La exposición de este premio en nuestro museo es fruto del convenio entre la Universidad de Murcia y la Fundación Pedro Cano. 

 

Ambas entidades compartimos un firme deseo de apoyo al arte contemporáneo valorando y propiciando las oportunidades que se pueda dar a los jóvenes artistas representantes, como en este caso, de las amplias variantes plásticas que se dan en nuestro tiempo.

 

José Luis Fernández, consejero artístico de la Galería Tíltide. Madrid

Comisario de la exposición

El artista


Cuando llegó de Buenos Aires a Madrid en 1965, Ernesto Pedalino ya había inventado la técnica que desarrolla en la mayoría de sus trabajos. Al principio solo utilizaba el color blanco y rayaba, frotaba con betún, quemaba, lijaba, utilizaba todo lo que tenía a mano. El resultado le gustaba pero tenía la sensación de le faltaba algo, por eso empezó a incorporar palitos, trozos de telas o cosas que encontraba en el jardín. La llamó serie Collage.

 

A partir del 2001 incorporó el color. A continuación se le ocurrió enriquecer la textura con bajo relieve y como lo más cercano que tenía era un compás, lo utilizaba haciendo líneas profundas con círculos o semicírculos encontrados y a veces superpuestos. A esta línea la llamó serie Autopistas digitales, porque semejaban los enlaces de los navegantes de las redes sociales. Quería transmitir el simbolismo de los vínculos que se crean entre las personas.

 

Dejó el cartón, que era la base de casi todas sus obras, y siguió investigando con las texturas y trabajando sobre tela. Siguió usando el compás, pero solo utilizaba la parte punzante para hacer líneas, no curvas. Fue cuando surgieron las casas medievales, altas y estrechas, posiblemente como influencia de sus estancias en Venecia. Disfrutaba paseando por sus calles, sus canales, los reflejos, las cálidas paredes desconchadas, sus marrones, ocres y sus cálidos naranjas. Así surgió la serie Venecia.

 

Descubrió que en playa de Carboneras hay piedras que parecen esculturas, por su forma y por el dibujo de sus rayas. Entusiasmado, se llevó unas cuantas al estudio y volvió a disfrutar con el collage y el minimalismo, del que es admirador.

 

El 2016 lo dedicó a la nueva serie Horizontes, que es una evolución derivada de la serie Venecia. Desde 2017 trabaja en esta nueva serie de grandes formatos.

La exposición