Exposición temporal


XVIII PREMIO DE PINTURA UNIVERSIDAD DE MURCIA

30 de marzo de 2019 - 5 de mayo de 2019

Nuevamente, en este certamen se nos vuelven a mostrar las múltiples tendencias artísticas del arte actual. Pero en esta ocasión nos llama la atención que sean las geometrías, la lírica del color o la expresiva austeridad del trazo blanco sobre el fondo negro una evocación a la soledad que impregna la mayoría de estas obras.

 

Soledad presente en los inmensos espacios vacíos o en los protagonistas de las obras que aparecen ensimismados en sus propios pensamientos, sueños o sentimientos. Y… quizá lo único que conecte todo ello con la realidad sean las sólidas raíces del árbol que aparece como símbolo de esta exposición.

 

Mª Carmen Sánchez-Rojas

Directora del museo

Escritos desde el Silencio, Maestre Yago

Mantener vivo un Premio durante dieciocho años parece, si no una hazaña, un reto que, año tras año, la Universidad de Murcia no sólo supera con nota, sino que representa una marca a batir en cada nueva edición.

 

La diversidad de propuestas que plantean las obras presentadas, la variedad geográfica de sus autores sirven casi de reflejo de la pluralidad de tendencias artísticas, e incluso la participación de creadores de otras latitudes (en esta edición, de Panamá) enriquecen esa visión del arte contemporáneo.

 

Una universidad crece y se desarrolla en todos los ámbitos. También en el artístico, y nuestro premio de pintura es uno de esos referentes y uno de sus baluartes. La firmeza de su trayectoria, pese a los avatares y circunstancias difíciles vividas en diferentes momentos, la excelencia de su jurado y los principios que lo rigen han favorecido que, año tras año, se haya consolidado y convertido en una cita casi obligada de autores noveles –y no tan noveles, en ocasiones- que buscan promocionarse y mostrar su inquietud artística. Y hacerlo desde la Universidad de Murcia es un buen apoyo en su carrera.

 

Me queda dar las gracias al jurado y todos los participantes, felicitar a los ganadores y a los seleccionados e invitarles a todos a que disfruten de una exposición única

 

José Luján Alcaráz

Rector de la Universidad de Murcia

Los artistas

PRIMER PREMIO

 

Maestre Yago

Escritos desde el silencio

 

ACCÉSIT

 

Pau Pellín

Biblioteca

 

AUTORES SELECCIONADOS

 

Sofía Martínez González

Kike Estellés

Ana Chacón

TG Masegosa

Inés de Haro

MJ Muñoz

Tina González Márquez

Valladolid Carretero

Pablo Follana Pardo

María Bernal

Sánchez Dato

Erika Nolte

Lola Berenguer

Rosana Sitcha

K-ant

Julio Sarramián

Antonia Carmona

Heli García