Exposición temporal


Esparto: un nuevo territorio

2 de febrero de 2019 - 17 de marzo de 2019

EXPOSICIÓN COLECTIVA DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y ARTESANÍA TRADICIONAL

“Esparto: un nuevo territorio” es una exposición de arte contemporáneo que renueva la imagen, reconsidera y revitaliza el material y las cualidades poéticas del esparto.

 

Las raices son importantes. Simbolizan una conexión entre el aire y la tierra, también simbolizan el origen y la tierra ancestral – donde la superficie de la tierra en movimiento se aposenta y juega en el efímero estrato de sistemas interconectados hasta el lecho de roca. El esparto forma parte de dichas estructuras; su presencia, al igual que su ausencia, se sienten física y emocionalmente en los paisajes del sur de España.

 

Después de tres años de investigación, esta exposición aúna arte, cultura, paisaje e historia, tejiendo conversaciones y facilitando conexiones a través del esparto. El proyecto explora en qué modo la narrativa histórica del esparto influye en el potencial creativo del arte contemporáneo.

 

Obra de Melissa Marks

La exposición incluye dibujo, escultura, instalación, fotografía, película y piezas de artesanía. Gran parte de las piezas expuestas se han realizado con papel hecho a mano en el Museu Molí Paperer de Capellades, Barcelona, con esparto de Murcia. También se presenta un poema visual filmado en el campo, cerca de Blanca, que delinea el paisaje desde el amanecer hasta el ocaso.

Los artistas

Lorena Álvarez

Elena Azzedin

Pedro Cano

Yamandú Canosa

Luce Choules

Ramon Enrich

Rob and Harriet Fraser

Gonzaga Gómez-Cortázar Romero

Laura Harrington

Sigrid Holmwood

Abraham Hurtado

E. Jackson

Lina Sofia Lundin

Anna Macleod

Melissa Marks

Pedro Ortuño Mengual

Victòria Rabal Merola

Corinne Silva

Simone Simons

Noemí Yepes


La inauguración