Biografía / 1944-1989


1944/ Nace el 10 de agosto en Blanca (Murcia). Desde pequeño tiene gran afición por el dibujo. A los once años empieza a pintar al óleo de forma autodidacta. 

 

1958/ Un encuentro casual con la pintora Amparo Benaches cambia su situación y su forma de pintar. Surge la posibilidad de estudiar Bellas Artes en Madrid. 

 

1965/ Ingresa en San Fernando, en la vieja escuela de la calle Alcalá. Antonio López, Juan Barjola y Rafael Martínez Díaz, un pintor sólo conocido para los estudiantes de la asignatura de paisaje, son guías muy importantes en este período. Todos los días, después de las clases, acude al Círculo de Bellas Artes a dibujar del natural.   

 

1969/ Se convoca una beca de pintura de paisaje para la Academia de Bellas Artes de España en Roma, la gana y en septiembre se traslada a la capital italiana. Antes de marcharse reside en la Fundación Rodríguez Acosta de Granada, donde había conseguido una beca para pintar en La Alhambra.

1972/ Primera exposición individual en la galería Zero de Murcia, ubicada en la plaza de la Cruz. Se traslada a vivir a Anguillara, un pueblo junto al lago de Bracciano, a 30 kilómetros de Roma.  

 

1973/ En enero expone en la galería Egam de Madrid. Más tarde hace una exposición en Beirut, antes de que Líbano entre en guerra. 

 

1974/ Primera exposición en Roma en la galería Giulia, con la cual inicia una larga relación y en cuya casa ha celebrado siete exposiciones. 

 

1976/ En un viaje que fue muy importante para él cruza América Latina durante un año, y fruto de este recorrido realiza un ciclo pictórico que se expone en Milán, Bolzano y en Salzburgo, en la galería Welz. Conoce al viejo titular de esta galería, que había sido marchante de Klimt y Kokoschka y le vuelve a invitar a exponer más adelante. 

 

1978/ Expone en la galería Forni de Amsterdam y en la galería Michelucci de Florencia. 

 

1981/  Expone en la galería Gian Ferrari de Milán, presentando el catálogo Roberto Tassi. 

1983/ Expone en la Universidad de Murcia y en la galería Chys en la misma ciudad, donde por primera vez muestra parte de sus cuadernos. Vittorio Sgarbi presenta el catálogo de la exposición Opere su carta en la galería Giulia. 

 

1984/ Se traslada a Nueva York, donde reside durante cinco años en el East Village. Expone en la galería Bonino una serie de obras sobre papel en gran formato. 

 

1986/ Se le concede el título de Hijo Predilecto de Blanca. 

 

1988/ Proyecta la escena sobre el Galileo Galilei de Bertolt Brecht, para el Teatro de Roma, dirigido por Maurizio Scaparro. En otoño expone en el Meadows Museum de Dallas sus cuadernos con el nombre Jornadas

 

1989/ Vuelve a trabajar para el teatro diseñando los trajes para Las memorias de Adriano de Marguerite Yourcenar, que se representa en la Villa Adriana de Tívoli. Con textos de Nadia Fusini y Marcus Burke expone el ciclo 59 East 7th Street. Esta serie se expuso en Bolonia, Bolzano, Roma y Colonia, y constituye un recorrido por sus cinco años en Nueva York.