Planta 2 / Obra sobre papel


Foto: Astrofotografía
Foto: Astrofotografía

En la planta segunda nos encontramos con su obra en papel, destacando sus cuadernos de viaje, las acuarelas sobre Las ciudades invisibles de Italo Calvino, las acuarelas sobre flores y frutas y la zona audiovisual, donde podemos encontrar dos vídeos que hablan sobre la trayectoria del artista.

Ciudades invisibles

 

Esta serie de cuadros está basada en el libro de Italo Calvino Las ciudades invisibles. Se trata de un libro que habla sobre los viajes de Marco Polo; en uno de ellos llega a la China y el emperador, a pesar de ser inmensamente poderoso, no sabe cómo es el mundo; entonces Marco Polo le habla de manera imaginaria y fantástica acerca de una serie de ciudades que ha visitado, todas ellas con nombre de mujer.

 

Pedro Cano tuvo la suerte de conocer a Calvino cuando todavía vivía, y también de que le regalaran una edición de este libro traducido al castellano. El libro se convirtió en su compañero de viaje, y se puede apreciar cómo Cano se inspiró en lugares de Yemen, Marruecos, Jordania o India para plasmar y dar forma poco a poco a estas ciudades fantásticas ideadas por Calvino. Tres largos veranos costó al pintor la realización de estas 55 hojas de papel que se corresponden a las 55 ciudades narradas en el libro.

Cuadernos de viaje

 

Una de las pasiones de Pedro Cano es el viaje. Viajar siempre ha sido una parte importante de su personalidad humana y artística. El captar, primero en papeles y desde hace treinta años en cuadernos, paisajes, gentes y sensaciones de los lugares que ha visitado, dando lugar a un auténtico archivo de la memoria.

 

Pedro Cano ha recorrido hasta el momento, lugares como Sicilia, Ragusa, Matera, Toscana, Nápoles, Roma, Rodas, Patmos, Leros, Creta, Nisiros, Castelorizo, Kos, Petra, Palmira, Apamea, Marrakech, Fez, Meknes, Essaouira, Trafaut, Tarudant, Leptis Magna, Sabratha, Cirene, Gadamesh, Alejandría, El Cairo, Abu Simbel, Dendera, Abydos, Capadocia, Side, Aspendos, Antalya, Kash, Kekova, Ispahan, Shiraz, Bam, Teherán, Lanzarote, Nueva York y Yemen. 

 

 

Zona audiovisual

 

En esta parte del museo se proyectan dos cortometrajes de forma continuada: Identidad en Tránsito (20', 2007) de Roberto Medi: realizado sólo con imágenes, donde Cano se muestra trabajando en grandes lienzos para la exposición Identidad en Tránsito; y Mi voz (33', 2004) de Giulio Berruti: vídeo donde se pueden seguir los pasos de la vida y obra del artista.