Planta 0 / Identidad en tránsito


La planta baja se encuentra dedicada a la serie “Identidad en tránsito”. Es una muestra que ha recorrido distintas ciudades de Italia y España. En Murcia estuvo expuesta en el Palacio de San Esteban en 2008.

 

"...para hacer reconocibles a los personajes de esta hilera anónima; cada cual con sus pensamientos, sus sentimientos, sus costumbres y su destino. Hombres y mujeres que nos piden que les sigamos sin que les adelantemos nunca, en silencio, hipnotizados, no tanto por la historia que sugieren cuanto por su contundente presencia, por ser sobre todo admirables piezas de pintura, portadoras para siempre de un pensamiento que se ha hecho forma".

Lorenza Trucchi, catálogo Identidad en tránsito.

 

Esta exposición indaga sobre la condición humana y responde a la necesidad del pintor de tratar temas relacionados con los problemas sociales. Estos cuadros nacieron en la década de los 90, cuando miles de albaneses llegaron en un destartalado barco al puerto de Bari (Italia), huyendo de su país. Pedro Cano quedó impresionado por las fotos que publicaron los periódicos sobre aquel dramático éxodo y  recortó imágenes que le sirvieron para elaborar siete dibujos en blanco y negro que reflejaban las tremendas dificultades en que se encontraron aquellas personas.

 

La serie está configurada por veinte óleos de 120x200 cm y treinta acuarelas de 40x40 cm. Estos grandes cuadros forman una especie de ejército de hombres y mujeres, todos vistos de espaldas, sin identidad definida, y podemos observar cómo estas personas portan objetos, paquetes, instrumentos, bolsas, montan en bicicletas… y se dirigen a un entorno impreciso. No es necesario mostrar el rostro para contar a través de sus cuerpos y gestos la experiencia de la vida.