New york, 1988

La exposición fotográfica de Ángel Fernández Saura "New York, 1988" estuvo en el museo en la sala de exposiciones temporales del 25 de enero al 5 de marzo de 2017. 

El artista


Ángel Fernández Saura (Murcia 1953), viene trabajando el mundo de la imagen desde mediados de los años setenta. Sus diferentes acciones le sitúan como uno de los mejores fotógrafos de la región de Murcia en los años ochenta. Ejerció como profesional abarcando diferentes campos, como el diseño gráfico, la fotografía de reportaje y las colaboraciones con algunos  medios de la región, compaginados con su labor artística. En 1981, un año después de publicar en la revista Nikon-News, realizaba su primera exposición individual, en la galería Chys de Murcia, bajo el título de" Gente " Tras ella, siguieron un gran número de exposiciones colectivas, hasta que en 1987 le era concedida la beca de Artes Plásticas de la Dirección General de Cultura de Murcia, que le fue otorgada para la realización de un proyecto durante un año, permitiéndole desarrollar una estancia en Nueva York. Parte de su labor se recogió en la obra "N.Y. 651 9th Avenue" que fue expuesta en la iglesia de San Esteban en 1989. La muestra se estructuró en cuatro apartados: Vertical, Modelos, La Imagen dentro de la imagen y Signos de guerra, donde quedaron plasmados la estética y el pensamiento de su autor. Su versatilidad quedó patente en la exposición realizada un año después, llamada "Neo-Nada", donde prescindió intencionadamente de los elementos ópticos, con fotografías de formas geométricas y abstractas, que obtuvo por procedimientos directos, sin cámara ni ampliadora. Su obra en general presenta a un autor preocupado por el hecho fotográfico, donde las concesiones no tienen cabida. Gozando siempre de una intencionalidad expresiva y estética que convierte su trabajo en expresión subjetiva de sus propios pensamientos.

 

El reconocimiento a su labor vino plasmado con su presencia en la publicación en 1991 del libro Cuatro Direcciones: Fotografía Contemporánea en España 1970-1990, dirigido por Manuel Santos. Igualmente, con su inclusión en la Enciclopedia del Arte Español del siglo XX, Artistas, de 1991, dirigida por Francisco Calvo Serraller

 

Fernando Vázquez Casillas

Historiador de Arte

La exposición


Cuando empezaba a calentar el sol de la primavera de 1988, Ángel Fernández Saura llegó a Nueva York. Me dio mucha alegría su llamada al teléfono y su primera visita a mi estudio, pero me alegró más saber que venía sin prisas, para quedarse hasta consumir todo el verano y el dinero que traía en su bolsillo. Acostumbrado a recibir solo visitas relámpago de colegas y amigos europeos que mordían la Gran Manzana y se marchaban en unos días, la presencia de Ángel y su entusiasmo me hicieron vivir de nuevo mis primeros años de estudiante en Madrid. En poco tiempo Ángel además de estar siempre con el ojo y la cámara atrapando la ciudad, hizo de todo, hasta dar clases de fotografía en una escuela o preparar almuerzos multitudinarios los domingos en su casa del West Side, pero lo mas importante es que le robó a Nueva York un trozo de ese alma que la ciudad lleva tan oculta y que solo pocas personas llegan a encontrar.

 

Gracias Ángel, por hacernos ver a todos, como tu viste hace diecisiete años la capital del mundo.

 

 

Pedro Cano

Roma , Noviembre 2005