INAUGURACIÓN "NEW YORK, 1988" ÁNGEL FERNÁNDEZ SAURA

 

 

 

 

El domingo 22 de enero a las 12h, se inaugura en la sala de exposiciones temporales de la Fundación Pedro Cano la exposición fotográfica de Ángel Fernández Saura "New York, 1988". 

 

 

 

Contemplando la obra de Fernández Saura se tiene la certeza de que el fotógrafo sabe intuitivamente cuándo está ante el objeto apropiado en el momento oportuno.Y ello no es casual porque, como diría Berenice Abbot, quien fotografió Nueva York con verdadera pasión en los años treinta, la selección del contenido apropiado a la imagen “viene de la delicada unión entre el ojo adiestrado y la mente con imaginación”.

 

Fernández Saura posee esa mirada analítica y a la vez asombrada, evaluadora e imaginativa, que es capaz de extraer en la contingencia de la urbe un destello de eternidad y en el devenir caótico de su cotidianidad un sentido estético.

 

Al final, en el conjunto de la obra de Fernández Saura, realidad y conciencia se hallan retroalimentadas. Ya sean rascacielos, torres de agua o cuerpos desnudos, la fotografía trastoca su entidad de seres mudos e indiferentes,  mostrándolos como soporte y como resorte –como signo y como escritura– de otro significado distinto del de su literalidad material.

ENRIC MIRA

Doctor en Filosofía y critico de Arte