XVI premio de pintura Universidad de Murcia

5 de mayo al 30 de junio de 2016

La exposición de este premio en nuestro museo es fruto del convenio entre la Universidad de Murcia y la Fundación Pedro Cano. 

 

Ambas entidades compartimos un firme deseo de apoyo al arte contemporáneo valorando y propiciando las oportunidades que se pueda dar a los jóvenes artistas representantes, como en este caso, de las amplias variantes plásticas que se dan en nuestro tiempo.

 

Mª Carmen Sánchez-Rojas

directora del museo

La exposición


“Mientras pintas o miras tus cuadros, no bajas la cabeza” escribió en 2004 el Premio Nobel de Literatura, Gao Xingjian en su ensayo Buscar el punto de partida de la pintura. Una actitud sabia de la que podríamos aprender. Actuar, observar, descubrir o crear mirando al frente sin posturas nostálgicas y con el ánimo despierto, ante la vida representada en una pintura o, por qué no, ante la más real de nuestras travesías. Cada cual con su punto de vista personal, como personales son las creaciones que se presentan en esta exposición del XVI Premio de Pintura de la Universidad de Murcia.

 

Si el artista y novelista chino quiso hallar el punto de partida de la pintura, la Universidad de Murcia, en los últimos dieciséis años, lleva convocando este premio con el fin de apoyar la continuidad de la investigación pictórica y su difusión. Cerca de un centenar de artistas idearon, pintaron, miraron sus cuadros y finalmente concluyeron presentarlos a esta convocatoria. Gracias por mostrarnos el resultado de esta búsqueda y enhorabuena a quienes han sido seleccionados y premiados por los ojos críticos y expertos del jurado, al que extendemos este agradecimiento.

 

Nuestra especial gratitud a Cajamar y a la Fundación Fuentes-Vicente que, patrocinando el premio, nos permiten seguir mirando al frente y no bajar la cabeza, así como al Excelentísimo Ayuntamiento de Murcia, que acoge esta muestra en el Centro de Arte Palacio Almudí, espacio que, una vez más, es punto de confluencia de la sociedad con nuestra institución. Permítannos, por último, reconocer al Vicerrectorado de Comunicación y Cultura y, en especial, al personal del Servicio de Cultura la labor de composición de todos estos elementos.

 

Paseemos por la exposición y descubramos ya cómo los pinceles han creado espacios para nuestra imaginación, y vistiéndose de ocres, verdes, carmines o púrpuras han danzado invitados por los discursos de la modernidad. Con ello -o a pesar de ello- la pintura subsiste valiente ante las ya manidas melodías de la crisis.

 

José Orihuela

Rector de la Universidad de Murcia

Los artistas


PRIMER PREMIO

 

Lourdes Castro Cerón 

Atmósfera del amanecer en el río Tuojiang I (Fenghuang. Hunan)

 

 

ACCÉSITS

 

Mario Rubio Noheda

Los libros no arden bien

 

Fernando Díaz García

Una tarde con Flaubert

OBRA SELECCIONADA

 

Jesús Osorio Porras / Dragón 
Eduardo R. Souto Fernández / Reflexión
Antonio Javier Ortega Rodríguez0,5.200 líneas. De verdes a ocres dorados
Cristóbal Hernández Barbero / Cartografía Privada
Rafael Fuster Bernal / Estudio
Cristina Romero Sanmartín / Paisaje urbano XII
Josep Tornero Sanchís / Father
Silvia Viñao ManzaneraNudos
Ramón Sánchez Resalt2,05º S- 5,5º O (Crácter Victoria)
Miguel Hernández Sáez / Capital XXX
Arantza Pardo Barbeito / Estudio del caos
Estela Torroglosa Alcazar / Amare Horineh
Erika Nolte AmannRedaxis opposite (Díptico)
José Juan Gimeno Navarro / Primero izquierda
Miguel Ángel Aguirre Vega / ¡?(Aliójina y Tolokónnikova, con pasamontañas, salen de comisaria)
Jacinto Estévez García / Rectángulo (Díptico)
José Luis Cremades Milla / Una cosa enorme
Diego Vallejo Pierna / La casa de día, la casa de noche
Ramón Martínez Buades / Luz / oscuridad / ciudad
Mª Dolores López CalvoGate 3
Cristina Gamón Lázaro / Infinito
Lola Berenguer Suárez / La lectura de Lucas
Alejandra de la Torre Morejón de GirónFascículos 1-4. Políptico


La inauguración