ÁNGEL HARO: FOLITRAQUE (lOS JUGUETES DEL FIN DEL MUNDO)

 

 

23 noviembre 2013 - 26 enero de 2014

¿Son esculturas? ¿Son juguetes? ¿Ambas cosas? ¿Ninguna, y tendríamos que definirlas como piezas, sin más? En todo caso, sobra interpelar al autor o esperar a la revelación facturada por el crítico. Estas construcciones vienen a nosotros, son ellas las que nos miran y nos dicen lo que son, se dirigen a nuestra memoria, a los sentimientos e imaginaciones de nuestra infancia, a lo más esencial de nosotros mismos. Recuperan deseos antiguos, nos depuran de cortezas, nos devuelven a un tiempo limpio y elemental en que aprendíamos el mundo.

Ángel Montiel

Es una serie de más de cien piezas realizadas con el encuentro de diversos materiales, que empezó por azar en un viaje de trabajo al desierto del Sahara. Posteriormente surgieron otras en algunos viajes por el África austral e India. También importé desde esos lugares materiales vividos hasta mi estudio que finalmente se encontraron con otros objetos que habitan en mi trabajo, mi casa, mis paseos… Son piezas que han ido apareciendo alrededor de los cuadros mientras secaban o que se han colado entre serie y serie de dibujos. Algunas brotaron en una sesión, con la urgencia de ver surgir desde lo más precario: un coche, un ídolo, unos prismáticos. Otras, apenas nacer, tuvieron que esperar días o semanas para encontrar la parte que habrían de completarlas, o que simplemente me permitiera comprender de dónde venían. Mi hermana dice que son un cuaderno de viaje y que algunas de esas piezas vienen desde los tiempos remotos de mi infancia, aunque estén hechas ayer mismo. Es probable.

  

Un detonante has sido el ingenio de la infancia en África a la hora de crear sus propios juguetes, con un sentido de la imitación que supera muchas veces al original. Tal vez sea un trabajo actual donde, poniéndome en situación precaria, intento recrear el imaginario colectivo. He querido respetar la piel de esos materiales e intervenir lo justo para no excedes “la estética necesaria”. En cualquier caso he procurado abordar esa precariedad físicamente y no renunciar al regalo de construir el mundo con mis propias manos.

Ángel Haro

La inauguración


Descarga
Descarga el catálogo de la exposición
Catálogo Folitraque.pdf
Documento Adobe Acrobat 3.7 MB